¿Que se debe investigar en Marketing Social?

Al planificar una campaña de cambio social, se debe tener en cuenta, que las personas  no toman decisiones en el vacío, recorren un proceso de cambio de comportamiento, que va desde el comportamiento que tiene la persona, hasta el que se promueve con la campaña.  Por eso, lo que principalmente se debe investigar en marketing social, son las estapas del cambio de comportamiento. Este proceso, está dividido en cuatro etapas, que son las siguientes: Preconsideración, Consideración, Acción y Mantenimiento .
La etapa de Preconsideración, es aquella donde el individuo toma conocimiento de lo que trata la campaña y se entera de qué se le está pidiendo que haga. Por ejemplo, que una persona deje de fumar, por ser perjudicial para la salud.
En la etapa de Consideración, la persona comienza a evaluar, la posibilidad de responder positivamente o no, respecto de lo que se le pide desde la campaña. Aquí entran en juego, las creencias, la evaluación de las consecuencias y el análisis del esfuerzo requerido en relación el beneficio a recibir.
En la etapa de Acción, para que una persona decida, que determinado comportamiento es una buena idea y de allí realmente pasar a la acción, esa persona debe tener una creencia adicional muy importante. La decisión, se puede tomar por la búsqueda de una gratificación personal, o porque la presión social hace imperativa la acción. La creencia de la que hablo, se relaciona con el estar convencido, de que lo que propone la campaña vale la pena ser ser adoptado y es posible ponerlo en práctica. En esta etapa, es muy importante capacitar a una persona para que pueda responder positivamente a la campaña. En el caso mencionado, de dejar de fumar, es necesario explicarle a la persona cómo puede sustituir el cigarrillo.
Por último, la etapa de Mantenimiento, se caracteriza, por dar apoyo suficiente para que la persona, mantenga una respuesta positiva hacia la campaña. Por ejemplo, si con la campaña se consigue que la persona persona deje de fumar, habrá interés en que el comportamiento continúe en el tiempo, por ello no habrá que dejar sola a la persona, hay que mantenerla vinculada al programa, para que mantenga la determinación de no fumar más.
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