#noBullying Análisis de la Campaña “Si no hacés nada sos parte”

Cuando se trabaja en marketing social hay que evitar caer en la tentación de pensar, que alcanza con una buena comunicación para que la campaña sea exitosa.
La comunicación es un elemento táctico del marketing, que para que verdaderamente sea útil para promover el cambio de comportamiento, tiene que tener bien diseñado el producto social, es decir la idea, el cambio de hábito o el uso de un determinado elemento.
El producto social tiene que presentar una alternativa al comportamiento dañino que se quiere cambiar y esa alternativa no puede estar en las antípodas del cambio dañino y si lo está, se deberá diseñar un programa estratégico e indisciplinario, con visión de mediano y largo plazo, para ir llevando de a poco al destinatario del programa desde el comportamiento dañino al comportamiento favorable.
La problemática del bullying requiere trabajar en este sentido, porque no alcanza con realizar una campaña con buenos índices de recordación, con un momentáneo tratamiento de la prensa, charlas, pedido de capacitaciones, etc. si despues no se avanza en otro tipo de acciones, para lo cual es imprescindible tener presente el modelo de cambio de comportamiento, que como sabemos, a cada uno le corresponde una acción de marketing.
La excelente campaña publicitaria del Consejo Publicitario Argentino, es solamente eso: una muy
buena campaña publicitaria, que apunta a los padres, cuyo involucramiento es de gran importancia, pero el producto social debe apuntarse hacia quien debe cambiar el comportamiento y este es quien acosa y quien agrede.
Por eso las experiencias europeas apuntan al grupo, donde se le presentan estos casos, promoviendo acciones extracurriculares y presentando recompensas para esos grupos que no solamente no presenten casos de bullying y cyberbullying, sino que muestren rasgos de cohesión y cooperación mutua. La capacitación de docente y padres debería estar orientada en este sentido: trabajar con el grupo.
El tipo de comunicación como el de la campaña “Si no hacés nada, sos parte” claramente pertenece a la etapa de preconsideración.
En el sitio web de la campaña, a más de cuatro años de su lanzamiento, no se observa que tipo de acciones se tienen previstas para la etapa de consideración, acción y mantenimiento.
El enfoque del marketing social requiere de la planificación, investigación, análisis, diseño del producto social y un buen desarrollo de un programa, que no se contente solamente con una buena repercusión de la comunicación inicial.

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