Una nueva iniciativa contra la obesidad infantil

La nueva ley de etiquetado de alimentos que entró en vigencia en Chile, es una buena estrategia que puede ser complementada con una estrategia de marketing social, que esté orientada a presentar una alternativa al consumo de alimentos con alto valor calórico.
Es posible presentar a alimentos saludables y nutritivos pero con bajo nivel de calorías, como un producto social atractivo.
El etiquetado puede ayudar como forma de concienciación pero resulta insuficiente, como para promover un cambio de comportamiento favorable y perdurable, en lo relacionado con el consumo de alimentos y bebidas con muchas calorías.
Esta lucha contra la obesidad infantil, que se pretende desarrollar, por medio de este instrumento legal, es un proceso que debe pasar por las distintas etapas de cambio de comportamiento, dado que el cambio de comportamiento, nunca se produce en forma instantánea.
Por eso es necesario, acompañar al sujeto para que transite por las distintas etapas: Preconsideración, Consideración, Acción y Mantenimiento; a cada una de las cuales les corresponde una acción de marketing social.
Con esta iniciativa, solamente estaríamos ingresando en la etapa de Preconsideración, en forma parcial, dejando de lado el resto de las etapas.
En la etapa de Consideración se debe trabajar con insistencia, en derribar la creencia de que el alimento saludable, es menos sabroso o delicioso, que el alimento de altas calorías.
Desde el marketing social, siempre se debe trabajar para presentar alternativas, para persuadir y motivar; en tanto que las leyes formulan un mandato. Ambas estrategias, necesitan ser articuladas, para tener éxito en el cambio de comportamiento que se propone.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s