Un plan de vacunación con una estrategia de gestión mejorable

El Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, ha puesto en marcha una campaña de información, orientada a la prevención de enfermedades, por medio de la vacunación.
Se puede observar en las calles de las ciudades bonaerenses, afiches que invitan a vacunarse “gratis y cerca de casa”. Al pie de ese afiche, se puede observar una dirección web para encontrar información detallada sobre los distintos programas de vacunación y al final de la pagina se puede observar un menú desplegable con los distintos partidos bonaerenses, para poder ubicar el centro de vacunación más cercado al domicilio, en cada partido.
También se ha grabado un video, en el mismo sentido del afiche, en el cual también se invita a visitar la pagina web.
Si consideramos a estos esfuerzos, como un primer paso hacia un programa de prevención de enfermedades, me parece que vamos por buen camino, pero si se considera que esto es suficiente, estamos en problemas.
Porque un programa de prevención de enfermedades, realizado con una visión de mediano y largo plazo, requiere de planificación, investigación y análisis.
Muchos beneficiarios de estos programas, son gente muy pobre que no tiene acceso a Internet, que no tendrá acceso a la valiosa información que se encuentra en el sitio web del ministerio. Por lo tanto, será necesario trabajar fuerte en la comunicación en los barrios donde vive gente pobre, las sociedades de fomento, centros comunitarios, etc con afiches que tengan una comunicación más popular y directa.
Los spots publicitarios que deberían realizarse para emitir en radio y televisión, durante los cortes publicitarios de programas masivos, deben tener este tono, coloquial y popular, para que la gente los entienda, para que a la gente los persuada y para que la gente se motive y concurra a los centros de vacunación.
La información es sólo una parte de este programa, que solamente cumple con el objetivo de enterar a la gente, que se está desarrollando una campaña de vacunación, pero hace falta más, convencer a la gente de que es sencillo, que es fácil, que no le demandará gastos, que no le llevará mucho tiempo y que no tendrá que dejar de ir a trabajar, si es el caso.
El paso siguiente es facilitar el acceso a la vacunación por ejemplo: no se puede hacer una prueba piloto de que en algún centro se vacune los fines de semana? Invitando a mamá y a papá a llevar a sus hijos y a ellos mismos a vacunarse, si correspondiere. Dejo la inquietud.
Por último, ir a vacunarse para prevenir enfermedades, no debería ser una acción aislada, debe renovarse el compromiso periódicamente, según sea la enfermedad que se esté previniendo. Hay que mantener el contacto con los destinatarios, en forma continua para que tengan presente la necesidad de vacunarse como forma de prevenir enfermedades.
Asimismo, considero que cada enfermedad tiene que tener su propio programa de sociotecnia, no me parece acertado un programa general de comunicación. Cada uno debe estar individualizado y bien segmentado en cuanto a los destinatarios del programa.
Por último, se debe determinar a que cantidad de ciudadanos se quiere llegar y a cuantos efectivamente se llega, no es cuestión de ser eficiente para luego decir, miren lo que hicimos; se trata de también ser eficaz y se debe evaluar antes, durante y después del programa y hacer un detallado informe, que sirva para sacar conclusiones, que sirva para establecer cursos de acción en el futuro.
Cada programa que no obtiene la respuesta esperada de la población, es dinero público que se malgasta. Para evitar esto, se deberían gestionar este tipo de campañas, teniendo plena conciencia de que en cada programa, se debe ir por etapas adecuadamente planificadas y segmentando a cada sector de la población, para orientar el programa eficazmente llevando mayor bienestar a la población.
Este es el enfoque superador de la sociotecnia, que coloca en el centro de la toma de decisiones el bienestar de las personas y para ello combina distintas estrategias y enfoques, no se queda con uno sólo. Por eso la sociotecnia, es trabajo en equipo, para poder conseguir resultados concretos.

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