El marketing social es una disciplina del marketing distinta

davinciDecía hace tiempo el psicólogo Kurt Lewin: “No hay nada más práctico que una buena teoría”.  Por ello considero, que es necesario que el marketing social y la sociotecnia, profundicen el desarrollo de una teoría, desarrollando entre otras cosas, una terminología más precisa y acorde con la materia que las ocupa: el cambio de comportamiento.

Desde la aparición en 1971, del concepto de marketing social, ha ido creciendo la literatura sobre la disciplina en diferentes lugares del mundo, que está intentando darle a la especialidad un lenguaje propio, algo que todavía está en una fase primaria.

Hay autores que pretenden agregar nuevas P’s a las tradicionales cuatro, que provienen del marketing, otros autores más ortodoxos como Nancy Lee, defienden a las cuatro P´s. Comparto este último criterio, porque considero que las nuevas P´s que se pretenden agregar, de alguna manera están bien contenidas en las cuatro P´s clásicas y porque considero que esta especialidad debería destacarse por tener conceptos, claros y sencillos, para que esta disciplina sea accesible a la mayor cantidad de personas, como piensa Nedra Weinreich.

Recuerdo que las tradicionales cuatro P´s son: Producto, Precio, Promoción y Provisión. Lo que habría que ver, es si esos cuatro elementos tan importantes, que pertenecen a la táctica del marketing social, mantienen esa denominación, considerando que es lo que significan, cada uno de esos elementos, de lo que se conoce como el marketing mix, del marketing social.

Pero antes de avanzar en esto, si se pretende avanzar con una terminología, que se adecue más al perfil social que tiene esta extensión del marketing, considero que lo primero que se debería delimitar es el marketing social con fines de lucro y el marketing social sin fines de lucro.

Para referirme a este último, vengo proponiendo, desde hace unos años el término sociotecnia y en el blog, que lleva ese nombre, estoy en la búsqueda de esa terminología que se ajuste mejor, a esa aplicación de las técnicas que provienen indudablemente del marketing, pero que al aplicarse en lo humanitario y lo social, pasan a convertirse en algo distinto del marketing comercial tradicional.

No es casual, que la prestigiosa autora Nancy Lee, admita que “el marketing social es una disciplina del marketing distinta”. Considero que al ser distinta, requiere de una terminología más precisa y ajustada, al fin social que tiene.

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s