Necesidad de adecuar la terminología

felicidad1La gestión exitosa de una causa social, requiere en el siglo XXI de Planificación, Investigación y Análisis. Para estar en condiciones de diseñar, desarrollar y promover un producto social eficaz.

La complejidad de las problematicas sociales contemporáneas, requiere de un trabajo con una visión de mediano y largo plazo, que no puede depender de la idea de una mente iluminada sino del trabajo en equipo.

El trabajo en marketing social, es pues, sinónimo de trabajo en equipo con un enfoque interdisciplinario, dado que la esencia del marketing social es la combinación estratégica de todos los esfuerzos orientados a promover un cambio social favorable.

Ese cambio social favorable, se podrá lograr, mediante la promoción de un cambio de comportamiento, que según mi punto de vista, si no tiene ningún fin de lucro debería llamarse sociotecnia y si tiene fin de lucro, debería mantener el nombre de marketing social.

El marketing social es una oportunidad concreta, que se le presenta a las empresas, de promover cambios de comportamientos saludables, que tengan relación con el núcleo del negocio, como por ejemplo  la promoción de cierto laboratorio, del consumo de tabletas con vitamina C para prevenir y aliviar la gripe.

Pero la esencia del cambio de comportamiento, es contruir una sociedad mejor y eso no debería tener fines de lucro y por ello, esa tecnología de gestión, no debería tener ninguna alusión a lo comercial.

Por ello, vengo proponiendo el uso del vocablo sociotecnia, que deriva de mercadotecnia, la palabra que elegió la Real Academia Española para referirse al marketing.

La palabra sociotecnia, lleva a pensar en lo social en tanto, que con mercadotecnia, se piensa en el mercado.

El cambio social favorable es una cuestión social, no de mercado. Piénselo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s