El grado de ajuste del producto social

psocialEn un programa de marketing social, se debe trabajar en el desarrollo de un elemento clave: el producto social.

El producto social se desarrolla para satisfacer una necesidad que no se está satisfaciendo o se diseña como un producto mejor que los existentes.

Por lo tanto, se debe cuidar el grado de ajuste entre el producto social y la sociedad,  ya  que determina el valor para los destinatarios, de lo que está ofreciendo desde el programa de  marketing social.

El grado de ajuste del producto social, influye en la percepción, actitud y motivación del grupo de destinatarios. Un ajuste equivocado, da lugar a una respuesta insuficiente o contraria por parte de los destinatarios.

La forma de lograr un ajuste correcto es conociendo al destinatario-objetivo del programa, objetivo tanto por dentro como por fuera. Lo cual obligará a la dirección del programa de marketing social a investigar cómo y porqué un grupo de destinatarios considera una situación en la que desea intervenir. Esa investigación dará como resultado, que el destinatario-objetivo tiene un problema que quiere resolver o tiene un objetivo (una necesidad o una carencia).

Si no se trabaja en el ajuste del producto social, se corre el riesgo de que el destinatario-objetivo, no tome conciencia de la existencia del problema, carencia o necesidad.

Por eso, la tarea de definir el ajuste entre el producto social y el público, radica en plantear claramente la importancia de adoptar el producto social que se ofrece.  Un ejemplo claro de esto  y tradicionalmente citado por los expertos en marketing social: son los programas de lucha contra el campañas contra el tabaquismo: donde los fumadores reconocen que fumar es riesgoso para la salud pero  muchos no ven en eso un problema para su salud o no sienten el deseo o la necesidad de hacer nada con respecto a ese riesgo.

Esto obliga a no trazarse objetivos irrealistas para no provocar desengaños en el destinatario-objetivo, y hay que esforzarse en conseguir que los destinatarios se sientan recompensados por el cambio adoptado.

2 Comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s