Investigación Cualitativa: actividad clave

La actividad fundamental del marketing social y la sociotecnia, es la investigación y  cuando se encara esta tarea  y se forma un equipo de trabajo, en lo que primero que se piensa es en conseguir datos sobre la problemática en la que se va a trabajar. Es cierto, los datos con importantes, pero estos por sí solos no nos alcanzarán para luego diseñar un producto social eficaz.

Por ello, la investigación cualitativa no debe ser descuidada, la cual debe ser fruto del contacto directo con el grupo con el que se quiere trabajar.

Pero aquí surge una cuestión importante a resolver, que es cómo realizar un adecuado trabajo de segmentación, porque por lo general no dispondremos de los recursos necesarios para poder desarrollar un programa para cada segmento identificado.

Por lo tanto, si bien es importante hacer la segmentación, ésta no nos debe hacer perder de vista buscar en el grupo objetivo, cuales con los puntos en común que tienen sus miembros, para evitar caer en una segmentación que por ser muy sofisticada, termina impidiéndonos abordar al grupo objetivo con eficacia.

Por eso es necesario, recurrir a la investigación cualitativa, que por medio de técnicas como la de los grupos de discusión, nos puede ayudar a entender mejor al grupo de destinatarios e inclusive generar en ellos una empatía, que será beneficiosa para obtener buenos resultados no sólo en la etapa de investigación sino también en la ejecución del programa.

Por medio de la investigación cualitativa, vamos más allá de la información del dato frío, sino que nos adestramos en conocer cuales son sus sentimientos y emociones, actividad que no es otra cosa que centrarnos en la persona, que es la forma adecuada de trabajar a  la hora de pensar en el desarrollo de un programa de marketing social o de sociotecnia.

Cuestiones presupuestarias o de búsqueda de resultados inmediatos, sin pensar que esta especialidad se trabaja con un horizonte de mediano y largo plazo, hace que no se le dé,  la gran importancia que tiene a este tipo de investigación, que aporta un gran diferencial al programa; que ciertamente puede demorar el pasar a otras etapas del mismo,  pero que proporciona una información que será útil para trabajar, con mayores posibilidades de obtener un resultado positivo y que perdure en el tiempo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s