Marketing Social y Sociotecnia

ImagenDesde hace un tiempo que vengo sosteniendo, que es necesario darle una mayor precisión terminológica al marketing social, dado que con la aparición del marketing en redes sociales, al que también muchos autores llaman marketing social, el término “marketing social” ya no es unívoco.

Por eso he abierto una nuevo camino, al incorporar al témino sociotecnia, que proviene de la palabra mercadotecnia.

Por medio de la palabra sociotecnia, pretendo denominar a las acciones de marketing social que no tengan fines de lucro, es decir, cuando el marketing social es utilizado como instrumento de políticas públicas o desarrollo de proyectos de organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera, el término marketing social, quedaría reservado para las acciones de marketing social empresarial.

El marketing social y la sociotecnia comparten la misma metodología de trabajo, ya que ambos están basados en el marketing o mercadotecnia. Pero el marketing social tiene fines de lucro, en tanto que la sociotecnia no tiene fines de lucro.

Ampliaré en sucesivos comentarios los conceptos de marketing o mercadotecnia social y el de sociotecnia.

A partir de ahora, los comentarios relacionados con el marketing social empresarial, seguirán publicándose en este blog, mientras que los vinculados con el marketing o mercadotecnia social sin fines de lucro (sociotecnia) los publicaré en el blog llamado sociotecnia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s