Promoción de comportamientos sostenibles por medio del marketing social

Quienes habitamos las distintas urbes, tendríamos que asumir un compromiso fuerte con la preservación del medio ambiente urbano.
Esto comprende un trabajo sostenido para lograr metas como por ejemplo:
1) El uso racional del agua potable
2) La reducción y adecuada separación de los residuos
3) La reducción de las emisiones de dióxido de carbono
4) La promoción de alternativas ecológicas de transporte urbano
5) El no abandono de animales domésticos en las calles

El logro de estas metas, requiere del diseño de programas de marketing social, que fomenten comportamientos responsables, tendientes al cuidado del medio ambiente urbano.
Todo programa de marketing social, requiere de una cuidadosa planificación, investigación y análisis como pasos indispensables y previos al diseño del producto social, que no es otra cosa que el comportamiento socialmente deseable, que el agente de cambio pretende fomentar.
Estos comportamientos deseables, no se adoptan de la noche a la mañana, es un proceso que se divide por etapas, en cada una de las cuales se van desarrollando distintas acciones de marketing social (sociotecnia).
Inicialmente, la información, la educación y la publicidad cumplirán un papel importante, dado que por medio de estas acciones, se puede informar y concientizar al grupo objetivo. Pero el programa de marketing social, no puede reducirse a esto, pues  la información, la educación y la publicidad,  por sí solas no provocan el cambio.
Es necesario trabajar para motivar a los destinatarios del programa, a realizar el cambio y para ello se debe demostrar:
1) Que el cambio es necesario
2) Que el cambio es posible
Para ello es necesario implementar, acciones según requiera cada segmento de destinatarios. Cobran gran importancia en este tipo de programas, todas las acciones que faciliten la adopción del nuevo comportamiento como por ejemplo la capacitación y la provisión en forma fácil, de los elementos tangibles que permitan la adopción del cambio.
Lo que no se debe perder de vista, es que el cuidado de la ecología urbana, no será el fruto de comportamientos aislados, sino el resultado de la convergencia de distintas acciones que vayan orientadas hacia esa gran meta, lo que implica del agente promotor del cambio, de un gran compromiso con la causa, buena organización y perseverancia hasta alcanzar la meta.

2 Comentarios

    • Por ejemplo, en una campaña de sexo responsable donde se promueve el uso del preservativo, que exista una buena distribución del producto para que facilmente pueda adquirirse, o en el caso de campañas de vacunación, proveer adecuadamente a los centros de vacunación de cantidad de vacunas suficientes para atender a todos los que vayan a vacunarse.
      Se trata en todos los casos, de sacar la mayor cantidad de obstáculoa posibles, para que la persona adopte el comportamiento que se propone: usar el preservativo, vacunarse, etc.
      Si persiste la duda escríbanos a info@marketing-social.com.ar. Saludos.

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