Los pasos en el planeamiento del Marketing Social

Para desarrollar las tareas de planeamiento en marketing social, considero útiles las recomendaciones formuladas por  Andreasen:

1)         Se debe investigar y analizar al público a quien se va a dirigir la estrategia de Marketing cristiano, para conocer sus necesidades, deseos, percepciones actitudes y deseos. Por ejemplo: los jóvenes, la familia, los ancianos, etc.

2)         Tener siempre presente al público objetivo al que se quiere influir en sus pensamientos y sus acciones, en todas las etapas del programa.

3)         Diseñar una apropiada presentación del mensaje cristiano para que tenga significado y pueda causar un buen impacto en el público objetivo.

4)         Realizar una continua revisión del programa para poder mejorarlo.

Es muy importante, que en una primera etapa se dedique tiempo en informar y educar para que se comprenda mejor el mensaje. Posteriormente, se debe motivar a la acción ayudando al público-objetivo a responder a los siguientes interrogantes:

1)         Cuales serán los beneficios de comprometerme con este nuevo comportamiento?

2)         Que costo me demandará este cambio?

3)         Que personas importantes para mí, están necesitando que lo haga?

4)         Estoy en condiciones de llevarlo a cabo?

Ante estas cuestiones, los programas de marketing social deben hacer hincapié, en que el cambio es socialmente deseable y fácil de hacer.

Andreasen menciona las principales estrategias que el profesional de marketing social puede utilizar para hacer que la población se comprometa con el cambio que se promueve:

1)         Destacar muy especialmente los beneficios.

2)         Minimizar los costos del cambio.

3)         Señalar la necesidad de urgente cambio, para beneficio de la sociedad

4)         Enseñar a los destinatarios para que estén en mejores condiciones de actuar

5)         Trabajar para que disminuya el deseo por las alternativas que compiten con el cambio deseado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s