Características de los programas exitosos de marketing social

De la observación de distintos programas de marketing social que han tenido éxito, puedo destacar las siguientes características para tener en consideración al diseñar un programa:

1)         Flexibilidad para adaptarse a las diversas necesidades

2)         Un mensaje sencillo para llamar la atención

3)         Estar dispuesto a aceptar la colaboración de otras organizaciones en los programas

4)         Realizar en forma permanente programas dirigidos a distintos sectores de la comunidad y se organizan acontecimientos sociales, deportivos y culturales para mantener la presencia entre la gente.

5)         Se utilizan campañas puerta a puerta para asesorar, educar y ayudar a las personas.

Del estudio de las características del marketing social hemos adquirido una serie de conocimientos que debemos tener en cuenta, cuando vayamos a encarar la realización de un programa de marketing cristiano, que según Andreasen son los siguientes:

1.         El marketing social tiene como misión influir en el comportamiento de la gente, con el objeto de llevarla desde un comportamiento perjudicial hacia uno beneficioso.

2.         Los programas de marketing social para ser efectivos,  deben ser orientados por un concepto fundamental, que debe colocar a los destinatarios de los diferentes programas, en el centro de todas las decisiones estratégicas.

3.         Llevar a cabo una investigación de acuerdo a una rigurosa metodología, durante la primera etapa del proceso de planeamiento estratégico (y planear en consecuencia las estrategias). Se debe tener un modelo o estructura para entender como los destinatarios toman decisiones y luego pasan a la acción.

4.         La estructura de trabajo propuesta por Andreasen, deja claro que los destinatarios llegan a tomar la decisión y mantener la acción a través de una seria de cuatro pasos que son los siguientes: Precontemplación, Contemplación, Acción y Mantenimiento

5.         Las estrategias de marketing social deben ser adaptadas  a cada etapa en particular, las cuales se fundamentan en cada publico-objetivo.

6.         Los destinatarios no son todos iguales y por lo tanto, la tarea de segmentación será muy necesaria para mejorar los programas tanto en su eficacia como en su eficiencia.

7.         El paradigma del marketing social puede ser aplicado no solamente hacia los destinatarios, sino también a los comportamientos de un amplio espectro de otros públicos (potenciales voluntarios) cuya asistencia y cooperación es esencial para el éxito del programa de Marketing social.

Teniendo presente esta características, se puede encarar un trabajo de planificación que permita combinar estrategicamente,  los distintos elementos del programa para que tenga una respuesta positiva de los destinatarios

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