En marketing social, se trabaja en equipo y abriendo canales amplios de participación

Es conveniente que la organización que trabaje en marketing social, no se encierre y  se enriquezca con el aporte de otras organizaciones y trabaje asociada en ciertos programas de marketing social que tengan como objetivo promover un cambio favorable en la sociedad.

En los programas de marketing social, siempre será necesario convocar a voluntarios para que colaboren en las distintas campañas. Asimismo, el aporte de distintos sectores sociales, es conveniente y necesario

En síntesis, todo instrumento que no ofenda a la persona y a su entorno es útil para desarrollar el marketing social.

Por eso, son tan importantes las tareas de investigación de los destinatarios para conocer cuáles son necesidades y comprender su cultura para no ir en contra de ella con la propuesta de cambio que realicemos. De esta forma, podremos acertar con la estrategia para lograr el cambio de comportamiento deseado.

Lo fundamental para que cada organización tenga éxito al aplicar el marketing social, es que desarrolle en su ámbito  un clima participativo, en la que todos tengan la posibilidad de expresarse y de lograr que al menos su idea sea analizada. Porque todos se deben sentir parte de las distintas actividades de la organización. Por el contrario, encerrarse y dejar afuera a las personas no hace más que engendrar posibles detractores que desde afuera vivirán quejándose, en primer lugar porque no los dejan participar y luego de las actividades que se emprendan, desde la cómoda posición de criticar todo y no hacer nada.

Por ello es importante, realizar reuniones donde todos tengan la posibilidad de expresarse y de ser escuchados. Al finalizar estas reuniones los participantes deben salir con la satisfacción de haber podido aportar ideas para mejorar el trabajo en la causa social.

Es importante que en este tipo de reuniones, haya alguien que durante la misma, se ocupe de tomar nota  sobre los puntos más importantes de la deliberación y sobre todo de las conclusiones. Esto servirá como recordatorio de los temas tratados.

Otro detalle que no se debe descuidar, es que no se debe dar por finalizada la reunión sin asegurarse que todos los que hayan querido dar una opinión puedan hacerlo.

Todos estos pasos serán una buena ayuda para mantener motivada a la gente, porque es conveniente que en cada comunidad se trabaje para que exista un ambiente que motive a las personas a trabajar voluntariamente al menos en alguna actividad como también a aportar los recursos que las actividades requieren. Es triste ver que en una causa social, son siempre los mismos los que están colaborando.

Es conveniente, que quien se acerca a una organización para aportar una idea, se la reciba con la mayor calidez y si en su idea hay algo para objetarle, hacerlo de una manera muy cordial, mostrando gratitud por haberse acercado a colaborar.

En síntesis, el trabajo en marketing social es un trabajo en equipo y multidisciplinario por eso, para lograr el éxito en la instrumentación de un programa de marketing social, se hace necesario abrir amplios canales de participación para que todos los interesados en hacer alguna contribución, puedan hacerlo.

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina     Se puede reproducir citando la fuente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s