Comunicación del programa de marketing social

Para encarar una comunicación eficaz es preciso considerar las tendencias socioculturales predominantes, en donde el lenguaje audiovisual y la comunicación por las redes sociales electrónicas, ocupan un lugar muy importante, influyendo cada vez más, en la vida de las personas y sus culturas.

En el plan de comunicación, no solo deben considerarse los medios masivos, sino también los medios de comunicación personales, lo que requiere de una cuidadosa planificación, para aprovechar cada forma de comunicación estratégicamente, pues se deben seleccionar los medios que consideren más eficaces para difundir el mensaje.

Es conveniente que se sincronicen los tiempos en que se deberá emitir el mensaje, no es lo mismo difundir un mensaje cuando la gente no está al tanto de la problemática que cuando ya están familiarizada, el mensaje debe ir cambiando a lo largo del tiempo según como el público-objetivo va evolucionando en la toma de conciencia, conocimiento y motivación.

Sostienen Kotler y Roberto, que los profesionales a cargo de la campaña,  deben tomar decisiones específicas respecto de los tiempos de las comunicaciones, que implican los mejores meses, semanas, días y horas en que llega a su máximo el auditorio de destinatarios.

También es necesaria que la presencia en Internet sea verdaderamente interactiva, que no solamente se limite a dar información sino que sea un medio interactivo que abra canales de participación y comunicación entre todos los visitantes y/o usuarios.

La comunicación debe ser útil, para que los destinatarios sepan de la importancia que tiene la problemática y sobre la necesidad de resolverla. Por eso,  para el éxito del programa de marketing social, se debe desarrollar una comunicación con personas que tengan la preparación apropiada

 

Pasos a seguir en la comunicación de los programas Marketing Social

El marketing social, como toda estrategia de Marketing, necesita de la comunicación.

Los pasos que recomienda seguir Andreasen en la comunicación, son los siguientes:

1)     Determinar los objetivos para cada componente de la comunicación del marketing social.

2)     Desarrollar los mensajes de comunicación.

3)     Seleccionar los canales de comunicación.

4)     Desarrollar diferentes comunicaciones para diferentes sectores de la sociedad

5)     Hacer pruebas del mensaje, para saber si fue bien recibido y entendido.

6)     Integrar todos los elementos de comunicación

7)     Integrar el programa de comunicación a la mezcla de marketing social.

8)     Evaluar el éxito de la comunicación.

Es importante que la comunicación deje bien en claro, que el cambio de vida es necesario porque el viejo comportamiento no es deseable y debe ser reemplazado por otro; y que existe una forma de vivir que es superior a la anterior.

Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina Se puede reproducir citando la fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s