El Marketing Social en las ONG´S

Para desarrollar el marketing social de las ONG´s  son muy útiles las siguientes recomendaciones del prestigioso autor estadounidense Alan  Andreasen:

1)    Se debe investigar y analizar al público a quien se va a dirigir la estrategia de marketing social para conocer sus necesidades, deseos, percepciones actitudes y deseos. Por ejemplo: los jóvenes, adultos, ancianos, etc.

2)    Tener siempre presente al público objetivo al que se quiere influir en sus pensamientos y sus acciones, en todas las etapas del programa.

3)    Diseñar una apropiada presentación del comportamiento a promover para que tenga significado y pueda causar un buen impacto en el público objetivo.

4)    Realizar una continua revisión del programa para poder mejorarlo.

Cada ONG debería considerar que cuando promueve un cambio de comportamiento, debe competir con otros patrones de comportamiento no deseable y que también compite con otras ONG´S o inclusive organismos de gobierno, como por ejemplo los programas de lucha contra la drogodependencia, donde existes programas diseñados por distintas ONG´s y programas implementados por organismos estatales nacionales, provinciales y municipales.

Por eso es muy importante, que en una primera etapa se dedique tiempo en informar y educar para que se comprenda mejor el mensaje y se entienda porque es mejor vivir adoptando el cambio de comportamiento propuesto.

Posteriormente, se debe inducir a la acción ayudando al público-objetivo a responder a los siguientes interrogantes:

1)    ¿Cuáles serán los beneficios de comprometerme con este nuevo comportamiento?

2)    ¿Qué costo me demandara este cambio?

3)    ¿Qué personas importantes para mí, están necesitando que lo haga?

4)    ¿Estoy en condiciones de llevarlo a cabo?

Ante estas cuestiones, los programas de marketing social deben hacer hincapié en que el cambio es socialmente deseable y fácil de hacer.

Andreasen menciona las principales estrategias que el profesional de marketing social o sociotecnia, puede utilizar para hacer que la población se comprometa con el cambio que se promueve:

1)    Destacar muy especialmente los beneficios.

2)    Minimizar los costos del cambio.

3)    Señalar la necesidad de urgente cambio, para beneficio de la sociedad

4)    Enseñar a los destinatarios para que estén en mejores condiciones de actuar

5)    Trabajar para que disminuya el deseo por las alternativas que compiten con el cambio deseado.

La elección de una u otra alternativa depende de lo siguiente: de observar donde está el público-objetivo situada en ese momento y de la evaluación de las ventajas que existan para cada alternativa. Por eso son tan importantes las tareas de investigación, que deben acompañar al programa de marketing social en todas sus etapas.

Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Se puede reproducir mencionando la fuente.

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