Marketing Social Empresario: Un ejemplo interesante

El marketing social empresario en Argentina,  tiene muy tímidas manifestaciones, lo que no debería  sorprender demasiado, dado que el marketing social en general, tiene muy poco campo de aplicación en el país.

Son las pequeñas ONG´s las más abiertas a incorporar a su gestión a una disciplina como el marketing social, que obliga a realizar un trabajo de planificación, investigación y análisis muy importante, para alcanzar el éxito, porque el objetivo del marketing social es promover un cambio de comportamiento socialmente favorable.

Para las empresas, resulta costoso destinar recursos para lograr ese objetivo, que implica contratar especialistas calificados para formar equipos de trabajo, que puedan diseñar y ejecutar un plan de marketing social eficaz.  La única manera de justificar esa movilización de recursos, es insertando el programa de marketing social al marketing general de la empresa, algo que la mayoría de las empresas, todavía no han encontrado la manera de hacerlo, tal vez porque todavía no perciben los beneficios que pueden recibir por ello.

Sin embargo, existen empresas que han sabido realizar esta integración. Una de ellas es Colgate que con su posicionamiento vinculado al mundo del cuidado, desarrolla una serie de acciones destinadas a promover: el cuidado oral, el cuidado personal y el cuidado del hogar. El comportamiento promovido (producto social) es el cuidado, que en este caso se relaciona con el uso de los productos de la compañía.

Donde mejor trabajado está ese aspecto es en el caso del cuidado oral, en donde la marca de dentífrico Colgate ocupa un lugar muy relevante y esa integración del marketing social con el marketing de la compañía también se hace visible en la iniciativas de RSE de la empresa.

En el caso del cuidado personal y el cuidado del hogar, las campañas son muy mejorables, pues no llegan a alcanzar el buen nivel logrado con el cuidado oral.

De todas formas el trabajo a nivel global realizado por Colgate, que por supuesto incluye a países como Argentina,  es destacable y merece ser imitado por otras empresas dado que para Colgate estas acciones son muy valiosas en términos de posicionamiento y preferencia de marca, lo que le termina aportando beneficios muy importantes a la compañía.

Colgate es una empresa multinacional con sede en los Estados Unidos, un país en donde el marketing social tiene una aplicación exitosa desde hace cuarenta años. Las acciones de marketing social, no solamente están reservadas para este tipo de empresas, sólo se necesita que la empresa esté guiada por un modo de gestionar con un criterio de RSE amplio, que permita considerar la posibilidad de utilizar una tecnología de gestión como el marketing social, que también puede ser utilizada por pymes, dado que un programa de marketing social, no necesariamente tiene que ser llevado a cabo por una empresa solamente,  estas pueden asociarse a una ONG para trabajar juntas, en campañas del cambio de comportamiento favorable, lo que puede generar una buena sinergia. Solamente se necesita una mente abierta  y  una buena visión del futuro, para sumarse a tiempo a una tendencia de alcance global.

Espero que en Argentina, no lleguemos tarde para no perdernos oportunidades interesantes. Las empresas argentinas pueden obtener beneficios más que importantes si trabajan, como dice Kotler, inspirados en el marketing 3.0.

Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Se puede reproducir citando la fuente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s