El papel del marketing social en la sostenibilidad

Uno de los  mayores desafíos de los programas de sostenibilidad, es lograr el compromiso de todas  las partes interesadas, tanto a nivel interno como externo. El compromiso de los empleados debe ser muy alto, lo que obliga a la empresa a desarrollar programas de marketing interno que permitan lograr un cambio de comportamiento favorable, para lograr el mayor nivel posible de compromiso y de productividad de los empleados. Asimismo, se debe trabajar en programas de marketing externo para conseguir la lealtad de los clientes y el apoyo de socios externos para los programas.

El cambio de comportamiento es clave para poder lograr la sostenibilidad en el largo plazo, por lo tanto, el marketing social tiene un papel muy importante para cumplir en este campo, lo que implica un trabajo basado en la planificación, investigación y análisis, para luego desarrollar una comunicación eficaz y establecer una sistema de recompensas atractivo tanto a nivel interno como externo.

El éxito del programa de sostenibilidad dependerá del grado de compromiso de todos los niveles de la empresa, desde los más altos hasta los más bajos. En todos estos casos, el desempeño debe ser medido para mantener el programa a largo plazo.

El compromiso firme de los líderes de la organización con las iniciativas ecológicas, debería ponerse de manifiesto con las siguientes acciones, para conseguir que un programa de sostenibilidad tenga éxito:

  1. Fijar metas claras, realistas y mensurables.
  2. Conexión del programa con el núcleo del negocio de la empresa.
  3. Potenciar al personal por medio de la capacitación y el “coaching”.
  4. Control y Evaluación continua.
  5. Tener un cierto grado de flexibilidad en la metas para hacer los cambios y ajustes que sean necesarios.
  6. Mantener la ejemplaridad: es decir predicar con el ejemplo para que toda la organización quede alineada y trabaje con fuerza en el programa.
  7. Comunicar los logros. No dejar de motivar al personal.

Todas estas acciones, deben llevar a incorporar a la sostenibilidad, a la cultura de la organización para poder proyectarse en el largo plazo, con un modelo de gestión cuyo eje sea el marketing verde.

El aporte del marketing social, será la combinación estratégica de la educación, comunicación y el actuar eficazmente sobre las creencias, mostrando la necesidad del cambio y que ese cambio es posible, diseñando un sistema de recompensas que sirva de motivación para lograr el necesario cambio de comportamiento, que la incorporación de la sostenibilidad, a la cultura de la organización requiere.

NOTA: El artículo se puede reproducir citando la fuente.

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