Conferencia sobre protección animal

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CONFERENCIA SOBRE PROTECCIÓN ANIMAL from Daniel Mendive on Vimeo.

Memorias de la Conferencia:

Mar del Plata, 11 de noviembre de 2010

Nosotros en la Argentina tenemos en vigencia la ley 14.346 sobre protección animal, sin embargo esa ley es de dificultosa aplicación.

La protección a los animales encuentra su sustento legal en el artículo 41 de la Constitución Nacional al señalar que las autoridades proveerán a la preservación de la diversidad biológica.

Tal vez, hubiese sido mejor una declaración más explícita en  la constitución,  respecto de la protección animal como ocurre en el caso de la Constitución de Brasil en el artículo 225 cuando dice: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado y el uso común y esencial para una sana calidad de vida, imponiendo al Estado y la sociedad el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones presentes y futuras. Ap. 1 Para asegurar la efectividad de ese derecho incumbe al Poder Público: inc. 6 promover la educación ambiental en todos los niveles de educación y conciencia pública para la preservación del medio ambiente; inc 7 proteger la fauna y flora, con la prohibición, según lo disponga por la ley, de las prácticas que pongan en peligro su función ecológica, provoquen la extinción de especies o sometan a los animales a la crueldad.

De todas maneras, en nuestra Constitución Nacional, tenemos un base para elaborar una legislación relacionada con los animales que sea mucho más protectoria que la vigente ley 14346 y la ley 22421 de Fauna Silvestre.

Considero que ambas leyes debería ser reemplazadas por una nueva ley que tenga una parte dedicada al animal urbano y otra al animal silvestres.

La misma debe regular los siguientes aspectos:

Prohibición de la tracción animal

Prohibición de la riñas de animales

Reglamentación de la competencia de animales. Otorgamiento de Licencias.

Control de criaderos. Otorgamiento de Licencias.

Tenencia Responsable de Mascotas

Educación ambiental

Policía Ambiental

Ente Federal de Bienestar Animal

Igualdad de las Especies animales

Prohibición de animales de circo en todo el país.

Rescate, Esterilización y Adopción de animales.

Prohibición del hacinamiento de animales en lugares cerrados.

Reglamentar el sacrificio de animales.

Otorgar en forma explícita la legitimación activa a las protectoras de animales para denunciar y litigar en procesos que busquen proteger al animal.

 

Esta ley debería ser una ley transversal que modifique el código penal, incluyendo tipos legales que sancionen a los que maten, torturen y maltrates animales. Estos tipos legales tendrían que integrar un capítulo del código penal, relacionado con los delitos ambientales.

También debería contener normas que modifiquen el código civil, colocando normas que permitan iniciar acciones en resarcitorias para animales que han sufrido daños en su integridad física y ambiental.

Por último, se hace necesario la existencia de una norma derecho público que promueva la inclusión de la educación ambiental en las escuelas, desde el preescolar hasta el final de la escuela segundaria, donde esté incluida, por supuesto, la educación para el tratamiento responsable de los animales tanto silvestres como urbanos.

 

Pero esta nueva ley, no resolverá mágicamente la problemática, se hace necesario un trabajo de mediano y largo plazo, en busca de un cambio de comportamiento favorable de la sociedad en general, en relación al trato responsable que merecen tener todos los seres vivos en general y los animales en particular.

 

Para ello se debería recurrir a las técnicas del marketing social o sociotecnia, para diseñar e implementar un programa que genere altos niveles de conciencia en la población y derive un tratamiento más responsable hacia los animales de todo tipo.

Ese programa, debería combinar estratégicamente técnicas de educación, información y comunicación social. En donde se debería dividir en segmentos a la población, a fin de poder ajustar el programa según las características del segmento, según sean, niños, adolescentes, adultos, personas que vivan en comunidades urbanas o rurales, jóvenes o ancianas.

Como todo programa que utiliza las técnicas del marketing, debe basarse en la PLANIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN y EL ANÁNISIS interno y externo.

Un programa de este tipo, implica el aporte solidario de todos los interesados en el bienestar animal, compartiendo su información y sus recursos, en busca del bien común.

Este es el aporte novedoso del marketing social, su técnicas son útiles para desarrollar el llamado marketing de relación, que permite el establecimiento de vínculos duraderos y eficaces para trabajar en forma mancomunada entre organizaciones de todo tipo (gubernamentales, no gubernamentales y empresarias), interesadas en encontrar una solución perdurable para la problemática.

Pero esto que es tan fácil de enunciar, tiene un camino largo por recorrer con un trabajo largo por delante, en primer lugar, porque el movimiento proteccionista animal, tanto a nivel nacional como internacional está muy disperso y al estar disperso sus logros son limitados.

Si el movimiento proteccionista universal, trabajara en forma estableciendo vínculos que permitan la cooperación mutua y deja de lado las diferencias, lograría que los distintos estados le presten más atención a sus reclamos, legislando y haciendo cumplir las leyes de protección animal e inclusive conseguiría que las empresas vinculadas a fabricar productos y servicios para animales, incluyan en el marco de su RSE, programas destinados al bienestar animal.

Es necesario reclamar la acción del estado por medio de una sola voz que refleje la unidad del movimiento proteccionista.

Dentro del movimiento proteccionista universal, hay muchos matices, algunos con posturas muy radicales y otros con ideas moderadas y hay algo que hace mucho daño, que son los personalismos, que soy un gran obstáculo a la hora de establecer vínculos que permitan elaborar una visión compartida (como dice Peter Senge).

Se hace necesario trabajar y hacerse fuerte en lo que une y de lo que vengo investigando puedo concluir que se debería trabajar en forma unida en:

1)      Lograr leyes que sancionen más severamente a quienes maten o lesionen sin razón y con alevosía a animales

2)      Leyes que prohíban la experimentación con animales causándoles torturas

3)      Normas que prohíban cuerear animales vivos y sancionen severamente a quienes lo hagan.

4)      Normas que sancionen más severamente a quienes hagan participar a los animales en espectáculos de riña y cualquier otro que pueda causarle lesiones o la muerte.

5)      Normas que sanciones a quienes secuestren animales.

6)      Normas que protejan al animal de cualquier tipo de daño.

Para todo esto es necesario promover un cambio social favorable, a partir de un trabajo profundo en una toma universal de conciencia de la problemática del maltrato animal, lo que hace  necesario abordar esta causa con una visión amplia y ecológica.

El cambio de comportamiento no solamente se produce por la realización de un comunicación atractiva que llame la atención. El cambio de comportamiento transita por cuatro etapas que son Preconsideración, Consideración, Acción y Mantenimiento. Para cada una de esas etapas hay acción de marketing para realizar que faciliten el cambio de comportamiento.

En la etapa de preconsideración, la actividad clave es la información, o sea enterar a la población sobre la necesidad del cambio y que el cambio es posible.

Para poder transitar todas estas etapas con éxito, es necesario trabajar en la planificación, investigación y análisis para luego diseñar una estrategia y una táctica aplicando las técnicas del marketing social o sociotecnia, en la cual es clave el diseño de un producto social eficaz.

El producto social no es otra cosa que el comportamiento favorable que se presenta en sociedad, que en este caso es el Tratamiento Responsable al animal.  El cual se debe promover luego de un adecuado trabajo de segmentación de la población para poder adaptar el programa a cada grupo social: jóvenes, adultos, niños, criadores, veterinarios, proteccionistas, etc.

Un programa de esta magnitud, no podrá ser realizado sólo por una organización, por ello como he mencionado, es necesario establecer vínculos que permitan trabajar a todos los interesados en  la problemática trabajar en red compartiendo recursos y conocimientos para abordar la problemática, desarrollando lo que se llama: marketing social o sociotecnia ascendente.

Las acciones ascendentes son acciones desarrolladas entre la población de una organización a otra y desde estas al Estado, para que este actúe sancionando leyes, e instrumente políticas que promuevan el buen trato al animal, con un horizonte de corto, mediano y largo plazo, que faciliten un cambio favorable en la problemática.

La diversidad de posturas que existen dentro del movimiento proteccionista animal en todo el mundo, es algo a lo que no escapa la Argentina y es el gran obstáculo a vencer; por eso llegó la hora de ponerse a pensar, que cuanto mayor sea el aislamiento en el que sigan trabajando las diferentes organizaciones proteccionistas, más animales seguirán sufriendo.

 

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