El marketing social en la gestión de Recursos Humanos

En toda organización, es muy importante realizar una buena planificación del plantel y crear un excelente clima laboral. En ese sentido, el marketing social tiene un importante papel que cumplir como instrumento del cambio favorable en los grupos de trabajo.
Por lo tanto, el marketing social será un elemento valioso en políticas de marketing interno.
El marketing interno, considera que a todos los que trabajan en una organización, se los debe tratar como si fueran clientes, es decir clientes internos.
El marketing interno es un proceso, que pretende:
1. Desarrollar una cultura de servicio en la organización
2. Mantener motivado al personal, por medio del reconocimiento y un adecuado sistema de recompensas.
3. Fortalecer el sentido de pertenencia de todos los que trabajan en la organización.
A través de estas políticas, se busca crear estructuras organizativas flexibles, que estén en condiciones de adaptarse a los constantes cambio de escenario que se producen en estos tiempos. Se trata de lograr la existencia, de la menor cantidad de niveles jerárquicos posible, entre el máximo y el mínimo nivel de la organización.
Además, se promueve un estilo de liderazgo participativo, que permita un mayor grado de colaboración de todos los miembros de la organización.
Un directivo con un modelo mental, auténticamente influido por el marketing interno, tendrá que promover entre su personal, el desarrollo de sus potencialidades, no solamente las individuales, sino también las dotes para el trabajo en equipo, formando grupos de trabajo bien cohesionados y solidarios.
El plantel de trabajo necesita trabajar en un clima laboral armonioso, sentirse a gusto dentro de la organización, para que estén dispuestos a dar el máximo para lograr los objetivos.
Por ello es clave, si se quiere realizar una buena dirección del personal, la existencia de  reconocimientos concretos por la labor realizada, lo que ayuda a mantenerlos motivados, tomando iniciativas y ganas de involucarse en nuevos proyectos.
En las empresas grandes, el aporte de la conducción media es muy importante como instrumento de cambio, a través del liderazgo de grupos de trabajo, que deben coordinar para que trabajen en equipo.
También es importante, que actúen como facilitadores de toma de decisiones, promoviendo la participación de todos los integrantes del equipo de trabajo y evitando que algún miembro se aísle.
Para lograr todo esto, se necesita dedicarle tiempo a la planificación estratégica, de la dirección del personal, fijando objetivos realizables, acordes con los recursos de que se disponen.
El buen trato y el reconocimiento, para aquel que trabaja es fundamental, como también el mantener una fluida comunicación interna y la capacitación continua, como elementos esenciales para el desarrollo de una conducción de las relaciones con el personal moderna, participativa y que le haga sentir a la gente el valor que tiene.
Para lograr todo esto, una correcta aplicación del modelo de cambio de comportamiento utilizado en el marketing social, se hace necesario a la hora de promover cambios de comportamientos favorables en el ámbito laboral, para lograr que los empleados abandonen comportamientos perjudiciales para adoptar los beneficiosos.
El uso del marketing interno, nos obliga a elaborar un plan, como ocurre en toda aplicación del marketing; que por supuesto, se ajustará a  escala de la organización y a los recursos con que cuenta, que en muchos casos sé que son mínimos, pero no por ello, eximentes de efectuar una dirección del personal, que mantenga en alto la participación y la motivación.
Por ello, para que la aplicación del marketing interno sea eficaz, se debe hacer un análisis del entorno y un análisis interno, que nos permita saber que factores externos e internos influyen en el desempeño de la gente que se tenga a cargo, para poder prepararla y que estén en condiciones de afrontar las exigencias, que el trabajo que les toque hacer les depare.
El plan de marketing interno, requerirá del control, para prevenirse de las desviaciones de los objetivos trazados. Porque es necesario medir a nivel cuantitativo la eficacia del personal en su trabajo, como también evaluar a nivel cualitativo el estado anímico de la organización.
Para hacer estos análisis, son muy útiles la realización periódica de reuniones de grupo y los estudios comparativos que permitan analizar varios períodos de trabajo y sus resultados.
Detectar las preocupaciones y deseos del cliente interno ayudarán a afinar cada vez mejor las políticas de marketing interno, y las de comunicaciones que la componen.
Los estudios requieren de una minuciosa preparación, para en base a eso efectuar el trabajo de campo pertinente y la realización de cuestionarios, que nos ayuden a obtener la información que necesitamos. Finalmente, luego de haber cumplido con todas estas etapas, se debe confeccionar un informe final, donde se detallarán las claves del estudio realizado y se harán las sugerencias que se consideren convenientes respecto de cursos de acción para el futuro.
Puede resultar embarazoso para organizaciones pequeñas, realizar este tipo de estudios, pero es bueno hacerlo en la medida de sus posibilidades. Hacer un estudio periódico, ayudará a sacar conclusiones a tiempo, como para prevenirse de conflictos, que terminan entorpeciendo el trabajo de la organización y evita que se dilapiden recursos, que son siempre escasos, mucho más en una organización pequeña.
El tipo de cuestionarios a utilizar, debe ser sencillo, no debe llevar mucho tiempo contestarlo, y concretamente, nos debe aportar información sobre el grado de satisfacción que tienen las personas que trabajan en la organización, tanto empleados como voluntarios.
Será luego, un equipo de investigación, el que se encargará de interpretar los resultados de la encuesta y de redactar el informe final.
En grades organizaciones, será suficiente con tomar una muestra con personal representativo de la organización, que nos permita conocer cuales son las tendencias sobresalientes.
Resumiendo, para que la investigación tenga éxito, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Definir claramente y concretamente, dentro de términos razonables, la problemática que se desea investigar, y luego hacer un análisis, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
2. Realizar cuestionarios, dentro de estándares técnicos, pero lo más sencillos posibles.
3. Redactar un informe final, que sea bien concreto con conclusiones claras, sencillas y con fundamento técnico, pues de lo contrario estaremos haciendo, mera “opinología”, en lugar de un estudio profesional.  Asimismo, el informe se deberá completar con proyecciones para el futuro.
Todo esto, cualquiera sea el presupuesto que se haya destinado a efectuar el estudio, que siempre debe ser lo más acotado posible. Por eso, es recomendable que al planificar el estudio, haga una estimación del tiempo que debería demorar cada fase, para evitar que esta tarea insuma más tiempo que el que realmente precisa.
Resumiendo, el marketing interno es un proceso que debe contener lo siguiente:
1) Consolidar una cultura de servicio.
2) Contener un sistema de recompensa y reconocimiento.

En este proceso, el marketing social potenciará el trabajo que se haga con el marketing interno, para lograr que los trabajadores estén siempre motivados y con deseos de ser cada vez más eficaces e innovadores en sus tareas, es decir, tengan un comportamiento favorable en el trabajo.

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