La lucha contra el dengue

Un inconveniente que tiene la lucha contra el Dengue, es la falta de una vacuna que inmunice.  Por tal motivo, es de vital importancia la prevención.

Pero es evidente que eso ha fallado dada la epidemia existente en La Argentina. La prevención incluye la fumigación, la detección y destrucción de criaderos, el desarrollo de un programa eficaz y continuo de educación e información y controles socio-ambientales, todo esto coordinado mediante un programa de marketing social que lo ideal es que sea instrumentado por el municipio de la zona, con el apoyo de la administración provincial y nacional.

Que ahora tengamos una epidemia, no significa que desde el marketing social no se pueda hacer ningún aporte, puesto que es necesario que además de fumigar y entregar repelentes, se realicen acciones complementarias para orientar y proteger a la población, por lo que se hace necesario,  un rápido relevamiento para ubicar y destruir los criaderos, se lance una campaña intensiva de educación e información sobre cómo actuar en el caso de tener síntomas del dengue, entre lo que se destaca: la rápida consulta médica, el aumento de la ingesta de líquidos, no ingerir medicamentos como la aspirina para no agravar la hemorragia sino utilizar paracetamol y no exponer a cambios bruscos de temperatura por contacto (ej. Agua) al infectado.

Todo ello para que las personas no caigan en desesperación, que las puede llevar a realizar acciones que puede agravar la situación. El tener conocimiento de medidas como las señaladas, las puede ayudar a obrar con más calma y a encaminar la situación. Por ello ya debería haberse instrumentado una línea 0800 y otra para comunicarse desde un celular las 24 horas, para que la gente pueda hacer consultar y recibir la orientación que necesita.

Un programa adecuado de marketing social que aporte soluciones duraderas, requiere de un profundo trabajo de investigación y segmentación de la población, para poder diseñar un producto social eficaz, pero ante la gravedad del cuadro es posible ir revirtiendo la tendencia, con acciones como las comentadas, que puede traer tranquilidad a la población porque va a saber cómo actuar ante la situación, por que va a estar enterada de lo que sucede.

El principio de todo programa de marketing social es justamente, informar y educar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s