Lo que hay que considerar al diseñar el producto social

En un programa de marketing social, lo importante es desarrollar un producto social que satisfaga las necesidades del grupo objetivo,
El producto social es la idea, práctica o uso de un determinado elemento que se desea promover entre los destinatarios. Este debe ser definido correctamente, dado que hay pocas posibilidades de modificarlo.
Por ejemplo, en una campaña contra las adicciones, por lo general es difícil cortar de raiz con un adicción.
Por eso, antes de diseñar un producto social, es preciso realizar un trabajo de investigación para detectar cuales son las necesidades de los destinatarios, para luego desarrollar un producto social que satisfaga las necesidades del gupo objetivo.
En el caso de las adicciones, estamos ante un caso de demanda dañina. Por lo tanto, al presentarle al gupo objetivo, una nueva idea o práctica sustitutiva, se debe evitar promover una opción que sea demasiado opuesta a la que se quiere modificar, sino que se debe orientar gradualmente a los destinatarios, desde la conducta indeseable a la más beneficiosa.
Se debe tener presente, que nos podemos econtrar con poca disposición de los destinatarios a abandonar determinado hábito, dado que lo hacen porque les gusta y porque no lo consideran peligroso. Es lo que se conoce como demanda negativa.
De allí que es clave, el trabajo de detección de necesidades, para poder acertar con el producto social que se le presente al grupo objetivo.
Tambien es importante, que se pongan a disposición de los destinatarios amplios canales de distribución para acceder al producto social, para que ellos puedan acceder con facilidad al mismo y se posibilite el cambio de comportamiento buscado.
Si los destinatarios encuentran demasiadas barreras para acceder al producto social o consideran que deben asumir un costo demasiado alto, se podrían desalentar y pueden dejar de prestarle atención a los mensajes que se dirijan desde la campaña.

Escrito con el Navegador Flock

Tags: , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s