El papel del Grupo de Influencia en el Marketing Social

Una de cada veinte adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud. Este mismo informe señala, que las infecciones por transmisión sexual son causas importantes de lesión en las trompas de Falopio, también destaca que el Virus del Papiloma Humano es la infección que más causa la muerte. Otro dato importante del informe indica, que casi todos los casos de cáncer cervicouterino están asociados a la infección genital por este virus, pero es posible prevenirse por medio de una vacuna.
En este tipo de problemáticas, al diseñar un programa de marketing social, se debe comenzar con un trabajo de investigación, que permita conocer no solamente al destinatario objetivo sino también a su grupo de influencia, es decir personas que se relacionan con el destinatario y que pueden influir en la toma de decisión, es decir padres, amigos, compañeros de estudio o trabajo y especialmente la pareja, porque una persona no toma decisiones en el vacío, el grupo de influencia cumple un papel que puede llegar a ser beneficioso pero también puede ser perjudicial, según de quien se trate, por ello no se lo debe descuidar.
Según la Organización Mundial de la Salud las adolescentes forman parte del grupo más expuesto a estas enfermedades. Por ello sería conveniente enfocar el programa en este grupo y su grupo de influencia. Es necesario investigar, el grado de conocimiento de ese grupo, respecto de este tipo de enfermedades y respecto de la existencia de la vacuna, para llegar a este público de forma adecuada.
Pero el trabajo de investigación no sólo debe dirigirse a la población femenina, también debe dirigirse a los varones. Pues el compañero sexual, puede ser víctima de infecciones por contacto sexual.
Si bien para diseñar un producto social concreto, es necesario la realización de investigación y análisis es posible sugerir, como producto social, una practica social como las medidas de profilaxis, constituido principalmente por los siguientes hábitos: el uso del preservativo, cuidado de la higiene, controles médicos periódicos y la vacunación para las mujeres.
Toda la red sanitaria debería involucrase en el programa, para que con facilidad este grupo pueda acceder a la consulta médica y a la vacunación.
Respecto de la promoción, se requiere en una primera etapa un uso intensivo de la educación y la información, típicas formas de dirigirse hacia el destinatario en la etapa de preconsideración, que es la etapa donde se da a conocer al grupo objetivo, que es necesario un cambio de conducta y que es necesario que tome el hábito de prevenirse de las enfermedades sexuales, para luego pasar a una comunicación que motive a los destinatarios a tomar una decisión y a actuar.
En síntesis, el papel del grupo de influencia puede ser importante en un programa de marketing social, por ello si se desea obtener una respuesta favorable del grupo objetivo, se debe diseñar un programa integral dividido en etapas, que se enfoque tanto en el destinatario como en su grupo de influencia.

Escrito con el Navegador Flock

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s