Alcoholismo Juvenil: Una problemática que requiere más investigación

El caso de la joven de 19 años, que hace unos días fue internada en estado de coma en San Isidro, a causa de estar alcoholizada con vodka, no hace más que poner en evidencia, que la problemática del alcoholismo juvenil requiere más atención de la Familia y del Estado. El consumo de alcohol, cada vez más se produce a edades más tempranas y a los excesos es difícil ponerles freno.

Desafortunadamente, no se ha desarrollado un programa concreto y bien articulado, que ayude a estos jóvenes, víctimas del alcholismo y a sus padres, quienes muchas veces nos saben como manejar la situación.

Tal vez, los prejuicios que despierta el uso del marketing social, la tolerancia social y la falta de conciencia respecto del riesgo toxicológico, no han permitido que se den las condiciones, para abordar la problemática de una forma integral.

La consultora TNS Gallup, ha realizado una interesante investigación cuantitativa, pero para poder diseñar un plan eficaz, para ayudar a los jóvenes a prevenirse y a salir del alcoholismo, es necesario agregar a la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa.

Con la investigación cuantitativa, podemos saber cual es la magnitud de la problemática, pero no se podrá entenderla.

Es por medio de la investigación cualitativa, donde es posible descubrir las causas de la problemática, tener un conocimiento más profundo del consumidor tipo, del grupo que frecuenta y del perfil de los líderes que estos tienen, quienes pueden tener tanta o más influencia que los propios padres.

Es muy importante poner el foco en esto, de lo contrario, lograr el éxito al encarar esta problemática será dificil, pues una persona, no toma decisiones en el vacío, influyen sobre ella personas que forman parte de su grupo de pertenencia. También se deben tener en cuenta, la influencia de los mensajes que los jóvenes reciben desde los medios de comunicación tradicionales y a través de Internet.

Se destaca entre los métodos cualitativos, la técnica de los grupos de discusión, que permite observar conductas y analizar cuales son los mensajes más idóneos para dirigirse al grupo-objetivo.

En síntesis, para que la investigación sea útil debe ser integral, debe abarcar tanto aspectos cuantitativos como cualitativos. No se debe pensar sólo en los números, para entender porqué determinada problemática afecta a la sociedad, también se debe hacer investigación cualitativa.

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