Marketing Social y Emprendedores Sociales

La solución de una problemática social, requiere de personas que con determinación, tengan iniciativas y encabecen proyectos que brinden soluciones. Como es el caso de los llamados emprendedores sociales, de quienes se habla mucho en estos tiempos, filántropos que trabajan para solucionar en forma concreta, diversas problemáticas sociales. Su aporte es verdaderamente valioso, porque además de demostrar sensibilidad social, trabajan incorporando las modernas tecnologías de gestión, de aplicación habitual en ámbitos empresarios. Pero en Argentina, se ve poca aplicación del marketing social, que es una tecnología de gestión muy útil para trabajar en causas sociales.

El uso de marketing social, requiere de la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo, que en primer lugar le dediquen tiempo a la investigación de los destinatarios, atento a que se busca que el efecto del programa se prolongue en el tiempo, pues no se conforma con un resultado de corto plazo, o a dar una solución coyuntural. Por eso, la aplicación del marketing social no puede depender de la inspiración de una persona, sino que debe ser fruto de la investigación y del trabajo en equipo.

El liderazgo de los emprendedores sociales es útil: para la identificación temprana de las diversas problemáticas; para el diseño de una solución creativa; para la fundación de instituciones que se dediquen a trabajar en causas sociales y para conformar equipos de trabajo, que se desempeñen en forma coordinada y consensuada. Pues sólo se podrán lograr, transformaciones sociales importantes y perdurables, si con la obra se comprometen cada vez más miembros de la sociedad y no se depende de individualidades para impulsar proyectos. Por ello, considero pretencioso pensar en los emprendedores sociales, como agentes sociales capaces de transformar la sociedad.

El trabajo de los emprendedores sociales, es indudablemente beneficioso, sobretodo en lo que se refiere a liderar iniciativas, siempre que no se caiga en personalismos, que pueden terminar siendo una traba para el trabajo en la causa social en el largo plazo. Por ello, el mejor legado que pueden dejar los emprendedores sociales, son las instituciones que ellos funden, trabajando a lo largo del tiempo, en distintas causas sociales.

En mi opinión, sería la tendencia más conveniente, que los agentes sociales sean instituciones, que perduren en el tiempo y que estén por encima de las personas que pasen por ella. Son estas, las llamadas a provocar las transformaciones sociales importantes, pues son las que pueden permanecer en el tiempo, que es lo que necesitan las transformaciones sociales efectivas y perdurables.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s